Atrasa Comercio Exterior Mexicano la falta de aprobación de la sexta Enmienda del Sistema Armonizado

0
885

Baja California.- Después de haber pasado casi 6 años de la aprobación por el Consejo de Cooperación Aduanera (Organización Mundial de Aduanas) (OMA), y más de 3 años de la puesta en vigencia el 1 de enero de 2017 en todo el mundo, México no ha impulsado la aprobación de la Sexta Enmienda para la Clasificación Arancelaria, misma que lo pone en un panorama permanente de desactualización en el comercio internacional.

El presidente de TLC Asociados, Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, indicó que es importante el impulso por parte de la Secretaría de Economía (SE) y de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados de esta mejora, para disminuir los problemas comerciales para la aplicación de preferencias en los Tratados de libre comercio que México tiene firmados.

Mencionó que ante el número importante de idiomas que existe en el mundo, la OMA creó un lenguaje comercial codificado para que los productos sean reconocidos en las aduanas de todo el mundo sin importar el idioma, esta aportación permite que el comercio sea ágil, seguro y que permita saber los impuestos que pagarán nuestros productos.
“Al aplicar una preferencia arancelaria de acuerdo con los tratados de libre comercio que tiene México, constantemente se tienen problemas con la interpretación de las Reglas de Origen en dichos acuerdos internacionales, porque los países al dar un certificado de origen especifican la Partida, Subpartida o Fracción Arancelaria que le corresponde (codificación)”, precisó.

Además, dijo que cuando México exporta sus productos emite Certificados de Origen, pero para su emisión se requiere declarar ese código (Clasificación arancelaria), algunas veces la clasificación mexicana no existe en otros países porque cambiaron con respecto a la publicación en el mundo de la sexta enmienda; pues es el último país del continente americano en implementarla.

Octavio de la Torre afirmó que la enmienda debe ser aprobada por el Congreso para su posterior publicación por el Presidente de la República en el Diario Oficial de la Federación, pues una vez publicada todavía es necesario esperar 180 días para su entrada en vigor.

“La sexta enmienda, contiene 487 cambios totales con respecto a la LIGIE publicada en 2007 y reformada en sus subsecuentes publicaciones de actualización, la última en 2012 con la quinta enmienda de la OMA, los cambios están establecidos en grupos de mercancías que son sensibles en el comercio mundial”, expresó.
Entre las mercancías sensibles se encuentran: el sector agrícola, químico, madera, textil, metales, maquinaria y el sector del transporte donde hay cambios en la redacción, alineación de idiomas, eliminación y creación en lo que corresponde a las Notas legales de Sección y de Capítulo.

También la desaparición de tres Partidas y creación de una, una variación en las Subpartidas donde se ve que de 5202 pasan a ser 5387, lo que representa una variación de 185 Subpartidas que no se contemplaban en la LIGIE y en esto se tiene que destacar que la clasificación arancelaria es el punto medular del comercio exterior ya que dicta los impuestos internos,

Resaltó que otros aspectos son las políticas comerciales, el control de productos sometidos a acuerdos regulatorios, las reglas de origen, en las operaciones de importación y de exportación, así como el control de precios, cuotas y la investigación y análisis económico en las operaciones de comercio exterior.

Cabe destacar que la OMA ya está trabajando en la implementación de la séptima recomendación de enmienda que viene para su implementación en el año de 2022 y ésta tiene a la fecha 350 cambios, concluyó el abogado fiscalista.

Leave a reply