API Tampico busca inversionistas para terminales y la Ex Aduana

La Administración Portuaria Integral (API) Tampico publicó un aviso de interés en el Diario Oficial de la Federación (DOF) mediante el cual busca interesados en participar en un eventual proceso de asignación por concurso de contratos de cesión parcial de derechos, para el desarrollo, establecimiento, equipamiento, uso, aprovechamiento, operación y explotación de terminales portuarias especializadas.
0
1267
API Tampico busca inversionistas para terminales y la Ex Aduana

De acuerdo con el aviso, la primera es una Terminal Industrial en la Zona Galeana con una superficie de 58.500 metros cuadrados (m2), conformada por 37.000 m2 de superficie terrestre y 21.500 m2 de superficie de agua, para su construcción, equipamiento y operación, ubicada a 2,5 kilómetros de la bocana y con un frente de agua de 560 metros lineales, así como un calado potencial de hasta 40 pies.

Adicionalmente, la API dispone de terrenos de su propiedad, colindantes al recinto portuario y que podrían usarse para el mismo objeto de la terminal, en su caso, se podría llegar a consolidar una superficie terrestre de hasta 200.000 m2, así como propiedades y calles públicas por adquirir.

El giro especializado de la terminal será a solicitud de los interesados exceptuando los giros de Terminal de Usos Múltiples y/o manejo de carga general, hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos, biocombustibles, químicos y minerales.

La segunda instalación a la que hace referencia la API es una Terminal de cabotaje, offshore y/o de Transporte Marítimo de Corta Distancia, en los Tramos 1 a 3, con una superficie de 52.000 m2, conformada por 31.200 m2 terrestre y 20.800 m2 de agua, ubicada a 11,5 kilómetros de la bocana con 505 metros lineales de muelle.

Adicionalmente, API dispone de terrenos de su propiedad y área de almacenamiento techada, colindantes al recinto portuario y que podrán usarse para el mismo objeto de la terminal. En su caso, el Transporte Marítimo de Corta Distancia se realizará en apego a lo establecido en el Programa Maestro de Desarrollo Portuario del puerto de Tampico.

Asimismo, la API busca el Rescate del edificio histórico de la Ex Aduana de Tampico, con una superficie terrestre de 18.400 m2, para el desarrollo turístico-comercial, equipamiento y operación, ubicada a 12 kilómetros de la bocana.

Para el desarrollo de este proyecto deberán respetarse los lineamientos y disposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, toda vez que el inmueble está catalogado como histórico.

En caso de existir interesados, la API analizará las propuestas y, de resultar conveniente su establecimiento para el desarrollo del puerto, elaborará las Bases para los concursos públicos de asignación de los contratos de cesión parcial de derechos respectivos.

Los interesados en alguna de las propuestas deberán dirigirse a la API y el periodo vence el próximo 30 de julio.

Fuente:

Portal Portuario-https://portalportuario.cl/mexico-api-tampico-busca-inversionistas-para-terminales-y-la-ex-aduana/

Leave a reply