6 tendencias que marcarán el futuro del sector logístico en México

El manejo del big data, la inteligencia artificial, el blockchain y otras tecnologías marcarán el futuro del sector logístico.
0
433
6 tendencias que marcarán el futuro del sector logístico en México

El futuro del sector logístico está íntimamente ligado al de las nuevas tecnologías, tanto por la transformación digital que ha impactado a la sociedad como por la necesidad de optimización de los procesos vinculados a la cadena de suministro.

Así, el sector logístico ha evolucionado hasta convertirse en una pieza indispensable del comercio actual, donde las innovaciones tecnológicas determinan la velocidad y el éxito de sus operaciones.

Pablo Yáñez, Country Manager de Beetrack México, enlistó algunas de las tendencias más destacadas que determinarán la dirección de la evolución logística en las próximas décadas.

1. Robotización de bodegas
La implementación de sistemas automatizados y de robots, diseñados de forma específica para tareas más tediosas o que requieren mayor fuerza física, dan apoyo a los trabajadores humanos y facilitan muchas de las funciones propias de las bodegas o almacenes.

El ejecutivo de la empresa especializada en la optimización de rutas, gestión de flotas y control de entregas en tiempo real, puso como ejemplo los trabajos relacionados con el abastecimiento y descargas de mercancías.

También destacó los trabajos relativos a la logística interna dentro del almacén, labores de inventariado, identificación de producto, etcétera.

Además, llamó a tomar en cuenta que, aunque la mayor parte de los robots de logística se concentran actualmente en los almacenes, poco a poco empiezan a tener mayor presencia en otras fases de la cadena de suministro, por ejemplo, las labores de distribución.

2. Sistemas y servicios on demand
Cada vez más habituales los modelos on demand en el sector logístico, pues al pagarse sólo cuando se usan, ofrecen un servicio flexible e individualizado que se adapta perfectamente a las fluctuaciones de la actividad económica de cada empresa.

De esta forma, una compañía puede disponer de servicios logísticos siempre que los necesite.

Contar con esta posibilidad implica no tener que destinar recursos mensuales fijos a tal tarea, sino sólo cuando la demanda de los consumidores lo requiera.

3. El valor de big data
Gracias al análisis de datos, el reparto de mercancías se puede adaptar a elementos como las condiciones meteorológicas actuales, tráfico en tiempo real, así como las demandas y preferencias de los clientes en la fase de la última milla.

Yáñez enfatizó que la utilización de herramientas de big data juega un papel destacable en la última milla de los despachos, puesto que permite obtener gran parte de información directamente de la experiencia del consumidor.

Eso constituye un punto de referencia a la hora de implementar cambios e innovaciones de cara a garantizar la satisfacción del cliente.

Las herramientas de big data también ofrecen datos que, más adelante, pueden utilizarse para implementar acciones concretas destinadas a mejorar los rendimientos y la eficiencia de todas las fases del proceso logístico.

4. La seguridad con blockchain
Ésta se basa en la creación de un registro único de la información, pero distribuido en varios nodos.

Es un sistema que permite mejorar la seguridad digital en todos los ámbitos en los que se aplica, desde el sector logístico hasta las operaciones con criptomonedas como el Bitcoin.

Las aplicaciones de la tecnología blockchain son muy amplias y, aunque uno de los sectores donde tiene mayor repercusión es el financiero, la realidad es que puede ser utilizado para mejorar las defensas de cualquier sistema que utilice medios digitales para llevar a cabo su actividad.

5. Las ventajas en el e-commerce
El comercio electrónico plantea un reto que requiere ser solventado para aprovechar al máximo todas sus ventajas, debido a que las compraventas que se realizan por internet suelen implicar importantes distancias entre vendedor y comprador.

Por ello, es necesario establecer canales que permitan llevar el producto desde el punto de venta hasta el consumidor.

Es aquí donde entra en juego la Logística 4.0, es decir, aquella que incorpora la interconexión y la digitalización como elementos intrínsecos de las operaciones logísticas.

Las herramientas logísticas digitales no solo permiten que la compraventa en internet se pueda llevar a cabo, sino que además mejoran el servicio prestado al consumidor y optimizan al máximo todo el proceso.

6. La importancia de la inteligencia artificial y machine learning
Aplicadas al sector de la logística, estas tecnologías complementarias permitirán que, poco a poco, la automatización de los almacenes y de los procesos de distribución de mercancías sean cada vez más autónomos.

También permitirán centros de distribución libres de errores humanos, mucho más eficientes, rentables y, en conjunto, proporcionar un servicio de alta calidad al consumidor a precios muy competitivos.

Algunos ejemplos del uso que tiene la aplicación de la inteligencia artificial en el sector logístico pueden verse a la hora de predecir tendencias de consumo y la automatización de los traslados dentro del almacén.

Fuente:

Carlos Juárez-https://thelogisticsworld.com/logistica-y-distribucion/6-tendencias-que-marcaran-el-futuro-del-sector-logistico-en-mexico/

Leave a reply