Van por mejora del desempeño logístico en Canacar

México es el centro logístico del mundo, así se expuso en la conferencia de 'La logística como herramienta para aumentar la competitividad en México'
0
68
Van por mejora del desempeño logístico en Canacar

Ramón Medrano Ibarra, Presidente Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga Canacar, presentó un nuevo programa de capacitación para mejorar el desempeño logístico de la industria, en el que destaca la infraestructura, seguridad, desarrollo de Capital Humano y sobre regulación y estado de derecho.

El curso tiene el nombre de “La logística como herramienta para aumentar la competitividad en México”. El presidente de la Canacar explicó que los nuevos flujos comerciales son el resultado de la incorporación de las economías emergentes, así como del reacomodo en las cadenas globales de suministro.

“México es una plataforma logística por excelencia, nuestra posición en el globo terráqueo, donde compartimos más de 3 mil kilómetros de frontera, nuestros 12 tratados comerciales con 44 países y 9 acuerdos de comercio en el marco de la Asociación Latinoamericana pues nos hacen ser una nación completamente dependiente de la logística”, dijo.

Medrano Ibarra señaló que además de tratados de comercio con 44 países, así como 9 acuerdos de comercio, la industria se fortalece en la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).

El comercio que tiene México en total es de exportaciones 460 mil 703 millones de dólares e importaciones 455 mil 295 millones de dólares, ganando áreas de oportunidad en ese espacio comercial.

Dentro del esquema de logística y su papel dentro de la competitividad, el autotransporte de carga ocupa el 55.9 por ciento de transportación, con hasta 511.7 millones de toneladas, en el caso del marítimo llega solo al 29.6 por ciento con 266.7 millones de tonaladas, en el caso del ferroviario soporta hasta 120.4, representando el 13.4 por ciento y por último es el transporte aéreo con hasta 0.1 por ciento y 0.6 millones de toneladas.

En materia de Seguridad comentó que ha sido difícil la inseguridad para el sector, por lo questán trabajando en un plan de seguridad en las carreteras.

En el caso de Desarrollo de Capital Humano, se busca impulsar el desarrollo de más operadores de autotransporte, así como la Sobreregulación y Estado de Derechos, hacer valer el libre tránsito de bienes y ciudadanos, así como eliminar la sobrerregulación de los Estados y Municipios del territorio nacional.

Fuente:

Alejandra Sánchez-https://www.elsoldeleon.com.mx/local/van-por-mejora-del-desempeno-logistico-en-canacar-7301367.html

Leave a reply