Transportistas, a favor de la militarización de puertos

Los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz son los más importantes debido a su conectividad con los principales centros logísticos y su participación en movimiento de carga.
0
1433
Transportistas, a favor de la militarización de puertos

Participantes en el autotransporte de carga presentes en los tres principales puertos de México confían en que la militarización de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) contrarrestará la inseguridad que aqueja al transporte de mercancías e impulsará su competitividad.

Enrique Rustrian, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de la Zona Centro del Estado de Veracruz (ATCCEVAC), indicó que en Veracruz persiste el robo al autotransporte y hasta ahora, se reportan de tres a cinco robos de autotransporte por día.

“La inseguridad ha orillado a que los operadores no quieran manejar de noche. Esperamos que con el control de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) exista mayor regulación y seguridad”, comentó el también delegado de Canacar en Córdoba-Orizaba.

Hace unos días, el almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa fue nombrado como nuevo director de la API en Veracruz

En Lázaro Cárdenas, Jorge Luis Cruz Ballado tomó la dirección del puerto. Al respecto Abelardo Lozano, presidente de la Asociación de Transportistas de carga federal de Lázaro Cárdenas (Atlac), respaldó el trabajo de Ballado y consideró que su participación traerá muchas oportunidades al sector.

“Jorge Luis Cruz ya ha trabajado en el puerto en sexenios pasados. Tenemos grandes expectativas con él y esperamos tener mejores resultados”, declaró Lozano.

Carlos Hindman, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Manzanillo, también ve con buenos ojos la llegada de Salvador Gómez Meillón a la Dirección de la API en el Puerto de Manzanillo, ya que se trata, dijo, de un funcionario que conoce el estado, la región y el sector.

“Él es de aquí y sabe perfectamente cuáles son las necesidades del puerto, de tal manera que vemos con beneplácito su nombramiento. Desde su llegada se ha mostrado proactivo y dispuesto a trabajar con los más de 50 organismos que trabajamos en el puerto”, detalló.

Los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz son los más importantes debido a su conectividad con los principales centros logísticos y su participación en movimiento de carga.

En el primer semestre del año, el Puerto Manzanillo movió 14,188,892 toneladas de mercancía, en el segmento comercial. En Veracruz, se movilizaron 11,962,665 toneladas y en el Puerto Lázaro Cárdenas la cifra llegó a 9,306, 235 toneladas.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Veracruz, donde se ubica el segundo puerto más importante por movimiento de carga, inició 96 carpetas de investigación por delitos carreteros, tan solo por detrás de Guanajuato, con 137.

Durante dicho periodo, Michoacán llegó a la séptima posición con siete carpetas de investigación, mientras que Colima registró solo una carpeta por este delito.

Hasta el pasado 3 de septiembre, la Coordinación General de Puertos nombró en la Dirección de 12 de las 15 APIs pertenecientes al Gobierno federal en el país.

Un avance de 15% en la militarización de estos centros logísticos, clave para las exportaciones e importaciones del país.

Fuente:

Ilse González-https://www.tyt.com.mx/nota/transportistas-avalan-militarizacion-de-puertos

Leave a reply