Tener personal nuevo en aduanas afectaría a exportadores: COMCE

Hasta el momento las aduanas aún dependen del Sistema de Administración Tributaria
0
128
Tener personal nuevo en aduanas afectaría a exportadores: COMCE

León, Gto.- La nueva Agencia Nacional de Aduanas de México tendrá que buscar mecanismos para detener el contrabando, sin entorpecer la labor de quienes hacen las cosas bien y detener conforme a la Ley, a aquellos que actúan mal. Incluir gente nueva, que desconoce del tema aduanero, podría causar afectaciones en importaciones y exportaciones, aseguró Francisco Javier Méndez Aguiñaga director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Investigación y Tecnología (COMCE).

Explicó que el gobierno federal busca dejar a cargo de las aduanas a los representantes de la Seguridad Nacional como el Ejército y la Marina, y que no sólo coadyuven en la vigilancia de los puntos de entrada y salida del país para disminuir, hasta cierto punto el contrabando.

Hasta el momento las aduanas aún dependen del Sistema de Administración Tributaria (SAT), pero con la nueva Agencia, que va a emanar de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tendrán autonomía en la administración y operación de las aduanas, al igual que recursos financieros legales y operativos.

“Creemos que es una alternativa, pero se deben ver otras porque no por el hecho de poner a militares o marinos significa que vamos a generar estrategia”, señaló.

Puntualizó que uno de los riesgos de que se ponga gente nueva, es que hasta que no haya un aprendizaje en el tema aduanero, que no es fácil, podría haber afectaciones, para las empresas que exportan o importan.

Al respecto comentó que México en cuestión de competitividad aduanera ocupa la posición número 53 de 160 naciones, “no es fácil, la responsabilidad es la facilitación para los que están haciendo las cosas bien, dejarlos pasar lo más rápido posible y a un costo menor. El tema radica en buscar mecanismos para detener lo que está entrando de contrabando, pero no entorpecer a los que están haciendo las cosas bien”.

Fuente:

Sandra Medina-https://www.elsoldeleon.com.mx/local/tener-personal-nuevo-en-aduanas-afectaria-a-exportadores-comce-7073792.html

Leave a reply