Responsablidad del autotransporte, abastecer las cadenas de producción: Enrique González

El interés de los empresarios del sector para seguir trabajando y contribuyendo a remontar la actual problemática nacional sin dejar de abastecer a todas las cadenas de suministro, producción y distribución, refrendó Enrique Armando González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, al encabezar el inicio de los trabajos de la décima edición del Foro Logístico del Transporte.
0
51
Responsablidad del autotransporte, abastecer las cadenas de producción: Enrique González

Acompañado de José Ramón Medrano Ibarra, vicepresidente de la región Bajío de la Canacar, así como de Héctor López Santillana, presidente municipal de León, Guanajuato y de Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de gobierno del estado, destacó la importancia de lo anterior porque el autotransporte es una actividad transversal esencial, misma que contribuye a la movilidad del país.

En el foro planteó la responsabilidad de los diferentes niveles de gobierno para fincar las condiciones y que las actividades del autotransporte de carga no se detengan, así como tampoco las demás ramas con las que interactúa.

Por ello planteó:

– Que no se permitan los bloqueos a las vías carreteras ni ferroviarias.

– Que las ramas productivas y comerciales no se detengan.

Lo anterior porque, recordó, el sector representa 3.6% del Producto Interno Bruto, PIB en la economía del país.

Como ejemplo de ello, el también presidente del Clúster Logístico de Movilidad de Guanajuato, destacó la importancia de dicho estado como centro logístico del país, el cual, por conducto de la operación de Guanajuato Puerto InteriorGPI, aporta al flujo de materias primas y productos tanto de fabricación nacional como de importación para canalizarlos a diferentes zonas de consumo en el país. Por lo anterior, los transportistas están interesados en que no se generen afectaciones a las vías de comunicación, ya que hay plena interrelación con y entre ellas, incluso con el sistema naviero.

En congruencia con ello y derivado de que en el mundo y en el país la logística y la movilidad han cambiado, las empresas afiliadas a la Canacar llevan a cabo acciones para potenciar las actividades que realizan, adoptando los procedimientos y protocolos pertinentes para no contribuir a la propagación de la pandemia y asegurar el abasto, en el territorio nacional, de todo tipo de bienes.

González Muñoz convocó al sector a estar unidos para que México sea referente en logística y movilidad, buscando aprovechar las oportunidades que brindan los tres mil kilómetros de frontera con Estados unidos, así como las que derivan de tener dos zonas marítimas (Pacifico y Golfo de México) que representan múltiples atractivos en materia de logística y movilidad, incluso de “última milla”.

De igual manera habló de la importancia que tiene la capacitación para el sector en la región del bajío, resultando en su réplica en otras entidades del país.

Como parte de los trabajos del décimo Foro Logístico del Transporte, José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Canacar, moderó el panel “La movilidad y la logística en la nueva normalidad: visión de los gobiernos”.

Participaron representantes del Estado de México, Édgar Arturo Chávez Sánchez, director general del Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México, FIDEPAR; Jalisco, Claudia Villarruel Enriquez, directora general de comercio exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico; Aguascalientes, Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico; Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable; así como Américo García Almaguer, subsecretario de industria, comercio y servicios de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León.

Fuente:

Miguel Angel Silva Mendez-http://www.automotores-rev.com/responsablidad-del-autotransporte-abastecer-las-cadenas-de-produccion-enrique-gonzalez/

Leave a reply