Querétaro solicita incluir a industria automotriz en actividades esenciales

En la entidad radican 85,804 unidades económicas, de las cuales 98.2% es mipyme, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
0
180

Querétaro, Qro. La industria automotriz es una de las ramas que ha resentido el impacto de la pandemia por el Covid-19, debido al detenimiento en que ha entrado el sector en diversas regiones del mundo.

Por tanto, tanto en la entidad como a nivel nacional, se solicita que la industria automotriz sea adherida a la clasificación de actividades esenciales, ya que actualmente es considerada como no esencial, por lo que debe parar operaciones durante el periodo de emergencia sanitaria, indicó la presidenta en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lorena Jiménez Salcedo.

Añadió que si se incluye a este sector, se podría generar una cadena de derrama económica para otras actividades productivas.

“Necesitamos 1 millón de empleos (en el país) y estamos viendo que decrece el empleo”, expuso.

Dentro de la industria automotriz, la vertiente de autopartes es uno de los pilares de la actividad manufacturera del estado, tanto en fabricación de equipo como en la participación que tiene en las exportaciones.

De acuerdo con el mapeo del 2018, realizado por el Clúster Automotriz y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la industria automotriz local contabiliza a 316 firmas relacionadas con el sector: 200 Tier 2, 104 Tier 1, siete fabricantes de equipo original, cuatro centros de diseño e investigación y un centro nacional de distribución. Además de contribuir con 65,000 empleos formales.

En este escenario, desde el inicio de la pandemia, la industria automotriz local ha permanecido en incertidumbre, ante el detenimiento en el que se encuentran, dijo el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza.

Por tanto, organizaciones como la Industria Nacional de Autopartes, Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones plantean que se reconozca que la cadena productiva del sector automotor es una actividad necesaria y esencial; también, piden apoyo a los transportistas y usuarios de los vehículos comerciales y atención a emergencias.

En comercio exterior, piden que se postergue la fecha de entrada en vigor de las reglamentaciones uniformes y reglas de origen hasta el 1 de enero del 2021, en el T-MEC, así como asegurar la operación continua de aduanas y reforzar medias regulatorias a la importación de vehículos usados y rechazar regulación de vehículos ilegales.

Asimismo, solicitan que se mantenga el estado actual de las normas oficiales mexicanas en relación con el sector automotriz; además de apoyos a la cadena productiva y facilidades fiscales.

Mipymes
En tanto que ante la contingencia sanitaria y económica, las mipymes del estado son las más propensas a resentir afectaciones inmediatas, agregó la presidenta de Coparmex en Querétaro.

“De continuar la contingencia, hasta 80% de las mipymes estará afectada; a nivel nacional ya hay una afectación de 46%; tenemos que esperar a que pase la contingencia para hacer el recuento de daños, vamos a seguir apostando por impuestos de empresas”, expuso.

En relación con los programas emergentes que esta semana publicó el municipio de Querétaro y los incentivos fiscales que anunció el gobierno estatal, la empresaria indicó que son un avance al ser “bocanadas de aire” para que las pequeñas empresas sorteen la crisis económica; sin embargo, hizo un llamado a que se establezcan más medidas en el ámbito federal, a ser el rubro de donde emana la mayor carga tributaria.

Fuente:

Viviana Estrella-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Queretaro-solicita-incluir-a-industria-automotriz-en-actividades-esenciales-20200416-0169.html

Leave a reply