¿Qué implicaciones tiene el control de aduanas y puertos por parte de la SEDENA y la Marina?

De acuerdo al presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, la entrada de artículos piratas y de contrabando le cuesta a México pérdidas de hasta 43 mil millones de pesos anuales.
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¿Qué implicaciones tiene el control de aduanas y puertos por parte de la SEDENA y la Marina?

Durante el informe sobre la participación de la SEDENA y la Marina en aduanas y puerto, López Obrador comentó que “el mal manejo de los puertos” ha propiciado un aumento en el tráfico de drogas y armas a lo largo de los años.

En la “mañanera” de este viernes, desde el puerto de Manzanillo, Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal tomará el control de las aduanas y puertos del país, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).

De acuerdo a López Obrador, “el mal manejo de los puertos” ha propiciado un aumento en el tráfico de drogas y armas a lo largo de los años, lo que a su vez contribuye a generar conflictos entre grupos de la delincuencia organizada en el país.

Control de actos ilegales en aduanas y puertos

Después de algunos meses de su llegada a la presidencia de la República, López Obrador insinuó su interés en introducir al ejército mexicano en las aduanas y puertos del país para combatir la corrupción y el tráfico de drogas y armas.

Posteriormente, llegó el turno del nuevo tratado de comercio T-MEC que, con sus nuevas reglas de carácter general en materia aduanera, promete contribuir a reforzar los mecanismos de verificación de mercancías para atacar los ilícitos en las aduanas.

Mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció en mayo pasado a los administradores aduanales de los puertos de Tuxpan, en Veracruz, y en Progreso, Yucatán; así como a un aduanal de Mexicali, Baja California, por su supuesta responsabilidad en el delito de lavado de dinero.

También en el puerto de Manzanillo, Colima, y el puerto del Pacífico, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, se han presentado denuncias de corrupción, por donde transita un gran número de recursos para la fabricación de metanfetaminas.

En tanto, los puertos fronterizos del estado de Tamaulipas son puntos estratégicos para el tráfico de drogas y armas.

Seguridad para exportadores e importadores

De acuerdo al presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, la entrada de artículos piratas y de contrabando le cuesta a México pérdidas de hasta 43 mil millones de pesos anuales.

En 2019, Rivera señaló que el mercado informal se encontraba en aumento como consecuencia del robo al transporte de carga en todo el país, de los cuales se registró por lo menos 5 mil 538 carpetas de investigación por denuncias realizadas entre 2018 y principios de 2019.

En ese contexto, Duarte indicó este viernes que el objetivo de introducir a la SEDENA y la Marina en las labores administrativas de las aduanas y puertos de todo el país es implementar mecanismos legales que permitan generar más seguridad y aumento a la recaudación.

Fuente:

Emily Torres-https://d.elhorizonte.mx/nacional/control-aduanas-y-puertos-una-decision-estrategica-para-control-actos-ilegales/2893495

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