¿Por qué subirse al tren de la logística multimodal?

En el XX Foro ANTP, tres representantes del sector ferroviario compartieron por qué sí apostarle a estos servicios.
0
216
¿Por qué subirse al tren de la logística multimodal?

Con la firme convicción de que los medios de transporte no compiten sino se complementan y con el objetivo de que más usuarios del transporte se suban al tren y conozcan esta opción para alcanzar la eficiencia en operación, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) presentó a tres representantes del sector ferroviario para compartir por qué sí apostarle a estos servicios.

En el panel “Panel: Multimodal, infraestructura y competitividad” del XX Foro Nacional del Transporte de Mercancías, Francisco Kim, Vicepresidente de ANTP, señaló que este espacio también fue creado para que los que ya son usuarios del tren de carga exploren nuevas alternativas ofrece este sector.

Por su infraestructura

David Jiménez, Subdirector Comercial de Industriales en Ferromex, señaló que muchos usuarios del transporte creen que se requieren inversiones estratosféricas para poder mover mercancías por ferrocarril y no se animan a
tener estos servicios porque no cuentan con instalaciones.

Sin embargo, dijo, esto no es un impedimento pues hay terminales donde se puede hacer cross-dock y ahí se puede carga o descargar al tren. “Aquí es donde trabajamos de manera conjunta con empresas de autotransporte para hacer primera milla o última milla”, expresó.

Agregó que lo que este sector está buscando es una sinergia con empresas de autotransporte y con terminales para trabajar de manera conjunta y ofrecer soluciones logísticas a los usuarios del transporte: “Que no se limite a ver si tiene o no infraestructura dentro de sus plantas”, dijo.

David Jiménez informó que la red ferroviaria en México tiene una cobertura en 24 estados, cuanta con más de 17,000 kilómetros de vía. Más de 1,000 locomotoras, más de 26,000 carros de tren, tiene conexión con ocho puntos fronterizos y acceso a mercados de Europa, Asia y Latinoamérica a través de 13 puertos clave.

El representante de Ferromex agregó que no hay necesidad de construir nuevas líneas ferroviarias sino que las grandes inversiones a la infraestructura del sector está en aumentar la capacidad de los patios que ya existen, hacer libramientos y rehabilitar vías para incrementar la capacidad de carga.

Por su nivel de servicio

En este espacio creado por la ANTP, Sergio Arturo González Martínez, Gerente Ferroviario de Cemex, reconoció que el sector ferroviario ha logrado muchos avances en los últimos años, desde que se hicieron las concesiones; por ello como usuarios del transporte, consideró fundamental trabajar en conjunto para alinear las expectativas para crecer juntos y hacer crecer al país.

Explicó que antes y después de la pandemia, las prioridades de Cemex se han centrado en la experiencia del cliente. De hecho, a pesar de los desafíos de este año, 2020 se coloca con la mejor calificación en su historia por parte de sus usuarios finales.

Por ello, la compañía continuará en 2021 con un enfoque al cliente, mejorar tiempos de entregas a tiempo, aumentar el nivel de servicio, mantener una estrategia de eficiencia de costos sin aumentarlos, así como habilitar al personal y tecnología para ofrecer un óptimo servicio a sus consumidores finales.

Todo ello se sumará a mantener la seguridad y salud en cada unos de los procesos de la cadena de suministro, aspectos fundamentales en la nueva normalidad.

Asimismo, como parte de sus estándares de servicio, Cemex contempla variables que engloba el transporte vía tren; por ejemplo, contingencias por toma de vías, deslaves.

González Martínez informó que Cemex maneja 65 millones toneladas al año. El 30% del cemento –su principal producto– se moviliza vía tren, mientras que el 79% del coque que moviliza la empresa, se mueve por ferrocarril.

Por ser complemento

Finalmente, Óscar Augusto del Cueto Cuevas, Presidente de Kansas City Southern de México, expresó que el transporte vía tren y autotransporte son un complemento. “El transporte de gran volumen, grandes distancias, eso es el ferrocarril; pero en la última milla –hasta de 200-400 kilómetros– no podemos competir, somos complemento”.

El también presidente de Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), agregó que este sector también complementa al transporte marítimo, debido al esquema de contenedores. Así, es un complemento entre barcos, trenes y camiones.

En este contexto, Alex Theisssen, Presidente de la ANTP, propuso a los representantes de este sector realizar reuniones cada tres meses y crear una agenda de trabajo conjunta con el autotransporte, ya que unidos podrán resolver más rápido los retos del movimiento de mercancías.

Del Cueto Cuevas señaló que este sector moviliza casi 90,000 millones de toneladas kilómetro y genera más de 16,000 empleos directos.

Asimismo, destacó que los servicios ofrecidos en México son de estándar a nivel mundial, comparable con los de Estados Unidos y Canadá.

Fuente:

Verónica Hernández-https://www.tyt.com.mx/nota/por-que-subirse-al-tren-de-la-logistica-multimodal

 

Leave a reply