Pese a contingencia, las exportaciones continúan

La Cofoce da orientación en temporada atípica para las negociaciones al exterior; ofrece a los empresarios guanajuatenses asesoría en comercio internacional
0
277
Pese a contingencia, las exportaciones continúan

Guanajuato.- Previenen a PyMES de Guanajuato, cuidar aspectos legales ante situaciones extraordinarias en comercio exterior.

Si bien, estamos viviendo momentos de cambio y adaptación en todos los sentidos, es un buen momento para que las empresas exportadoras revisen a detalle y a fondo sus procesos, estrategias y muy importante, la situación legal ante compradores internacionales.

Marcos Hernández RivasCoordinador de Asesoría Legal Internacional de COFOCE nos lo explica.

“El objetivo de los contratos es que partes localizadas en distintos países cuenten con una ganancia resultado del comercio internacional de los productos y servicios; pero por el Covid-19, ante esta contingencia sanitaria, estas situaciones pueden llegar a frustrar las mejores intenciones de negocios y en ocasiones una de las partes puede encontrarse en la situación de tener que retirarse del contrato debido a los eventos fuera de control. Ya que los contratos reflejan derechos y obligaciones en las partes y un contrato establece los medios para que den tales derechos y obligaciones”.

Las empresas alrededor del mundo, buscan que sus contratos terminen exitosamente, logrando una buena ganancia sobre el comercio internacional de productos o servicios.

Con frecuencia pueden llegar a frustrarse las mejores intenciones de negocios y en ocasiones una de las partes puede encontrarse en la situación de tener que retirarse, debido a eventos fuera de su control, como el que vivimos actualmente.

El especialista señaló que todos los contratos deben cumplirse, sin embargo, ante esta contingencia, es necesario revisar que los documentos indiquen que pueden ser susceptibles de ser revisados o modificados por circunstancias imprevistas y extraordinarias que sean ajenas a la voluntad de ambos y que los hechos suceden con posterioridad a la celebración del contrato.

Panoramas por COVID 19

Las empresas alrededor del mundo están enfrentando escenarios donde puede presentarse el incumplimiento total o parcial sobre los compromisos contractuales, estos pueden ser de pago, suministro, precio, devoluciones de mercancía o retrasos de entrega por causas ajenas.

En materia de comercio internacional, existen terceros involucrados en las operaciones, con los cuales también hay contratos que tenemos que revisar: desde proveedores logísticos, seguros, bancos u otro tipo de proveedores.

“Para esto hay que ver dónde estamos parados; las legislaciones locales y los Tratados Internacionales reconocen que los contratos pueden ser verbales y escritos. Hablando de contratos verbales, es muy difícil saber a qué se sometieron las partes en cuanto a sus derechos y obligaciones, y otro tema muy importante del cumplimiento es saber cómo elaboramos ese contrato y pido especial atención y cuidado cuando las empresas utilizan formatos como machotes para su celebración, pudieran no adaptarse a la situación de comercio internacional con su contraparte y a estas situaciones que implican una modificación de las obligaciones por caso fortuito y fuerza mayor”, dijo Hernández Rivas.

Revisión del clausulado de contratos

Un punto muy importante y que deben considerar las empresas, es saber cómo se elaboró un contrato (escrito o verbal) para evitar posibles afectaciones.

“Si es verbal, estamos ante una situación complicada porque no podemos hacer valer quizás muchos de nuestros derechos ante nuestra contraparte. En el caso de que tengamos un contrato por escrito hay que revisar quién propuso el contrato; a veces grandes compradores cuentan con contratos tipo de adhesión donde nos es muy difícil negociar o adaptar sus contratos y nos generan obligaciones desproporcionadas. Independientemente sobre este tipo de contratos, en cualquier contrato si lo propusimos nosotros o lo propuso la contraparte en términos prácticos, la primera parte que tú vas a ver en un contrato o que vamos a ver en un contrato se refiere a obligaciones comerciales, hay que cuidar que estás obligaciones no sean desproporcionadas, que tengamos la posibilidad, reconozcamos nuestra capacidad de cumplimiento de los contratos, es la materia que nos corresponde a los abogados y la segunda parte se refiere a aspectos jurídicos de los contratos, entonces ahí es donde debemos de determinar qué fue lo que firmamos, qué fue lo que acordamos para la celebración”, puntualizó.

Recomendaciones

Lo ideal, a decir del Coordinador de Asesoría Legal Internacional de COFOCE, es contar con la asesoría de un abogado especialista en Comercio Internacional que pueda ir hombro con hombro con los clientes y conozcan en todo momento la situación en la que se elaborarán los contratos.

De igual forma, incluir un clausulado donde se establezca la Teoría de la Imprevisión que se refiere a la extensión o modificación de las obligaciones por caso fortuito o fuerza mayor.

“Existe una cláusula que se refiere a la legislación aplicable, es una gran pregunta que no tiene una sola contestación, debemos analizarla como abogados muy detenidamente: ¿Qué legislación es la que vamos a tomar en cuenta? la de nuestra contraparte, la de nosotros, la aplicable en México o bien, un tratado internacional que facilite y forme los criterios entre las legislaciones… aunado a esto que exista términos para la modificación o actualización del contrato. Si utilizamos tendencias de derecho anglosajón, hay un tema que se llama Hardship que establece las dificultades especialmente gravosas para hacer cumplir un contrato”, señaló Marcos Hernández Rivas.

Dijo, es importante establecer métodos alternativos de resolución de controversias, que puede ser a través de un organismo arbitral especializado en la resolución de cualquier diferencia entre las partes.

“COFOCE puede ayudarles en el desarrollo y revisión de contratos de compraventa internacional, de mercaderías, así como de distribución, agencia, licencia y maquila internacional para contratos más específicos y sobre todo, para contratos donde la legislación aplicable no es la mexicana. Contamos con una Red de Abogados alrededor del mundo especialistas en contratos ya que por el ejercicio y la limitación del ejercicio profesional como abogados autorizados para ejercer el derecho o la abogacía en un territorio específico, acudimos a estos especialistas para contar con la asesoría puntual”.

Si las empresas de Guanajuato invierten en honorarios para contar con Asesoría Legal Internacional de especialistas, el Gobierno del Estado de Guanajuato a partir de este año cuenta con el programa de Comercio y Exportación 4.0, que consiste en un reembolso de inversión de hasta 50 mil pesos por empresa, por este tipo de consultoría.

Fuente:

Redacción-https://periodicocorreo.com.mx/pese-a-contingencia-las-exportaciones-continuan/

Leave a reply