Pega COVID-19 a exportaciones de alimentos guanajuatenses

Carne y hortalizas, entre los productos que no han podido salir por el cierre de fronteras
0
778

José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, dijo que existe la preocupación entre los productores guanajuatenses, pues aunque han sido enviadas exportaciones hacia Estados Unidos, aunque en menor cantidad, pero si este país cierra sus fronteras gran cantidad de la producción se quedaría en el país y eso originaría una sobreoferta que reduciría los precios y no se tendrían asegurados ni siquiera los precios de garantía.

Además, señaló que los productos guanajuatenses no han podido entrar a Asia y Europa, a donde se envía carne de cerdo y hortalizas, debido al cierre y control de las fronteras. Explicó que si bien las exportaciones hacia ese país son menores, “de todos modos repercute, porque al principio de año todos nos trazamos un plan para exportar y ahorita no se ha podido llevar a cabo y ya vamos en el primer trimestre del año, cuando a estas alturas teníamos ya el 30% de la meta de exportaciones lista”.

Guanajuato exporta alrededor de mil 600 millones de dólares en producto agroalimentarios, lo cual había colocado al sector de alimentos como el segundo clúster que más exporta, debajo del automotriz y superando al de la industria metal mecánica, pero con esto el sector ha sido uno de los más golpeados por los controles en la fronteras de los países.

“Es una industria fundamental para Estados Unidos porque ellos necesitan de nuestros alimentos, ellos no los producen y necesitan seguir importando lo que producimos, pero ha sido complicado este primer trimestre”.

Fuente:

Oscar Reyes-https://www.noticiasvespertinas.com.mx/local/pega-covid-19-a-exportaciones-de-alimentos-guanajuatenses-coronavirus-leon-5063408.html

Leave a reply