Los 10 estados líderes en exportaciones de México

México es el onceavo exportador de mercancías del mundo, pero estas ventas estás concentradas en el norte del país y, en un segundo plano y más recientemente, en la región del centro y el Bajío.
0
149
Los 10 estados líderes en exportaciones de México

Chihuahua encabezó la lista de los estados líderes en exportaciones de México en 2019, con 56,462 millones de dólares.

México es el onceavo exportador de mercancías del mundo, pero estas ventas estás concentradas en el norte del país y, en un segundo plano y más recientemente, en la región del centro y el Bajío.

En orden descendiente, otros estados destacados en este indicador fueron: Coahuila, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Sonora y Puebla.

Además de Chihuahua, sólo tres entidades superaron los 30,000 millones de dólares anuales (Coahuila, Baja California y Nuevo León).

A nivel mundial, México se ubicó en la posición 11 entre las mayores economías exportadoras, con 461,000 millones de dólares, y en la posición 12 entre las mayores economías importadoras, con 467,000 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Pero las exportaciones de México registrarán una caída interanual de 11.6% en 2020, medidas en valor, proyectó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
México tiene una economía grande y diversificada que está vinculada a sus profundas relaciones comerciales y de inversión con Estados Unidos.

Exportaciones de México y estadística

Las actividades para la generación y difusión de la balanza comercial de México son responsabilidad del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Comercio Exterior (GECE).

El GECE está integrado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Secretaría de Economía (SE), Banco de México (BANXICO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que funge como coordinador del Grupo en el marco del Comité Técnico Especializado de Estadísticas de Comercio Exterior (CTE-ECE).

El perfeccionamiento de las técnicas de captación, clasificación, análisis y procesamiento de la información han sido algunos de los logros alcanzados por el GECE. Por ejemplo, la sustitución del Sistema de Captura Desconcentrada del Pedimento Aduanal (CADEPA), por el Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI) que llevó a cabo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 1990, a petición del Grupo.

Las exportaciones de México comprenden sobre todo automóviles, petróleo, computadoras, autopartes, camiones, teléfonos, conductores aislados para electricidad y televisores. Del exterior compra sobre todo maquinaría, gasolina, autos, plásticos y artículos de hierro y acero.

Fuente:

Redacción Opportimes-https://www.opportimes.com/estados-lideres-en-exportaciones-de-mexico/

Leave a reply