Llega al puerto de Mazatlán carga suelta desde zona asiática

La mercancía es trasladada en ese tipo de transporte a raíz de la escasez de contenedores, que quedaron “atorados” en diversos países por la pandemia.
0
104
Llega al puerto de Mazatlán carga suelta desde zona asiática

La escasez de contenedores en el mundo ha hecho que ha Mazatlán lleguen barcos con cargas suelta, principalmente de China, país que han recurrido a ese tipo de transportación para hacer frente a la carencia de vagones.

El agente aduanal Alfredo Ruelas comentó que ese tipo de servicio ha estado arribando al municipio tras la contingencia sanitaria del Covid-19.

Dijo que la carga suelta ha sido aplicada por China, que en su momento detuvo su producción a consecuencia de la pandemia del coronavirus, a principios del año pasado.

“Se dejaron de traer algunos insumos a México, sin embargo, China recuperó su tranquilidad y salud al restablecer su cadena de suministro, originando que se generara de nuevo la dinámica del arribo de mercancía al país.”

Para ese entonces, indicó que en el 2020, al país asiático se le dificultó transportar mercancía debido a la escasez de contenedores, que se habían quedado “atorados” en diversos países, donde la producción ha sido nula y por ello no se han podido mover los cajones de acero, que son transportados vía marítima.

País en crisis

Alfredo Ruelas mencionó que no hay contenedores disponibles y los que hay son caros para su uso.

Anteriormente, indicó que la transportación de un contenedor tenía un valor de 2 mil 500 dólares y ahora su precio se ha elevado a 10 mil dólares.

Tras lo ocurrido, comentó que los chinos ofrecen al mundo el transporte en barcos de carga, como anteriormente se usaba.

Los navíos asiáticos, mencionó, trasladan carga suelta de diversos productos, que arriban a diversos puertos del Pacífico mexicano, entre ellos, Mazatlán.

Señaló que en el puerto hay un navío que se encuentra descargando más de 25 mil toneladas de madera.

Los Datos
Las cargas
Desde hace una semana, al muelle de la Administradora Portuaria Integral arriban embarcaciones que transportan carga suelta debido a que se carece de contenedores en los que pueda ser resguardada la mercancía.

Beneficiados
El no transportar contenedores ha hecho que la mano de obra se incremente en los muelles de la API, pues requiere de más estibadores para cargar y descargar la mercancía que transportan las embarcaciones de origen chino.

Fuente:
José Galarza-https://www.debate.com.mx/mazatlan/Llega-al-puerto-de-Mazatlan-carga-suelta-desde-zona-asiatica–20210921-0014.html

Leave a reply