La reapertura de plantas reactivará las exportaciones en julio, prevé Maersk

La demanda de productos desde Europa y Estados Unidos ha mostrado señales de recuperación, aunque la compañía espera una temporada alta "aligerada".
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La reapertura de plantas reactivará las exportaciones en julio, prevé Maersk

La pandemia de COVID-19 incidió en que el flujo de transporte de mercancías cambiara drásticamente, pero con una paulatina reapertura de las principales economías, el gigante naviero Maersk prevé una mejoría en el tercer trimestre en el intercambio comercial, que supone oportunidades y desafíos muy particulares para el mercado mexicano.

“Estamos pronosticando una disminución del volumen a nivel global entre 15% y 18% en el segundo trimestre, pero para el tercer trimestre del año vemos una mejoría y prevemos un retorno a las actividades normales en el cuarto, que dependerá de la reapertura de economías a nivel global”, explicó Alexandra Loboda, directora general de Maersk en México y Centroamérica.

Luego de tener una disminución de 8.2% en la carga de contenedores entre enero y abril, la directiva señala que a partir de la reapertura de las plantas manufactureras se ha visto un repunte de las exportaciones en junio, y será hasta julio donde haya una mejora más notoria ante una mayor demanda de productos de Europa y Estados Unidos.

Para la compañía esto derivará en una temporada alta –usualmente entre agosto y octubre– ‘aligerada’, con un dinamismo todavía lastimado por la baja demanda en el mercado de consumo, que ha orillado a varias empresas a desplazar sus inventarios de los meses en que la producción y ventas estaban paralizadas, y que ahora tendrán que posicionarla en el mercado.

Este drástico cambio en el movimiento de mercancías llevó a Maersk a introducir nuevos productos en el país destinados a hacer más eficientes las operaciones en un entorno altamente cambiante, en el que las empresas necesitan desacelerar o reiniciar sus cadenas de suministro de un momento a otro, dando facilidades como la disposición de carriles exprés y manejo prioritario de mercancías.

“Introdujimos el producto Maersk Accelerate, que dio buenos resultados durante el año pasado en Los Angeles, un puerto altamente congestionado, y que hemos expandido a otros puertos, en México en Lázaro Cárdenas”, refirió.

El paro de China, una oportunidad para México
Ante la detención de las cadenas de suministro chinas por la contingencia sanitaria, las compañías han buscado otras fuentes de insumos para continuar produciendo, pero, aun con su reactivación, las tensiones comerciales con Estados Unidos ponen sobre la mesa un escenario que México podría aprovechar.

“Podría haber más necesidad de nearsourcing, o compra cercana, y de diversificación de los proveedores, para que los clientes no tengan tanta dependencia de China en cuanto a componentes críticos para su producción”, explicó Loboda.

Aunque México cuenta con oportunidades para ganar más mercado, como una mano de obra competitiva aunada a una base manufacturera flexible y canales multimodales de transporte, también existe un déficit de infraestructura que podría frenar el potencial de crecimiento.

“Es importante que el gobierno de México siga invirtiendo en infraestructura y cree condiciones correctas para las inversiones privadas, porque hay un área de oportunidad en infraestructura portuaria, de conexión de puertos con los puntos de consumo, y también desde áreas de producción para la exportación e importación desde Estados Unidos”.

Para el corto plazo, entre los planes de la compañía está crecer en sus actividades terrestres, así como en capacidad de almacenes, terminales y patios, para lo cual están evaluando oportunidades de adquisiciones y fusiones, agregó la directiva, sin dar mayores detalles.

Fuente:

Redacción-https://expansion.mx/empresas/2020/06/19/la-reapertura-de-plantas-reactivara-las-exportaciones-julio

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