Exportadores de camiones cumplen con regla de origen del T-MEC

El presidente de la Anpact aseguró que se negociaron las reglamentaciones uniformes, lo que permitió cumplir; prevén caída de 30% en exportaciones a fin de año
0
57
Exportadores de camiones cumplen con regla de origen del T-MEC

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) informó que ninguno de las empresas que representa se tuvo que adherir al Régimen de Transición Alternativo que se ofreció a la industria automotriz para cumplir la regla de origen establecida en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En entrevista con La Razón, Miguel Elizalde, presidente de la Anpact, indicó que se logró una negociación en las reglamentaciones uniformes para que se consideraran promedios de hasta 18 meses para el cumplimiento de la regla de origen, lo que derivó de una mayor oportunidad para cumplir con estas normas.

En abril pasado, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que las empresas automotrices podrán utilizar un Régimen de Transición Alternativo, bajo ciertos requisitos, para extender el plazo de tres a cinco años para cumplir con la regla de origen establecida en el capítulo cuatro del recién modernizado acuerdo.

La regla de origen establecida en el T-MEC condiciona que los autos y camionetas deberán tener un Valor de Contenido Regional de 75 por ciento; mientras que el Valor de Contenido Laboral de los autos deberá ser de 40 por ciento y el de las camionetas 45 por ciento. Además, las compras de acero y aluminio realizadas por las empresas armadoras de vehículos deberán ser originarias de la región de América del Norte en al menos 70 por ciento.

Fuente:

Ana Martínez-https://www.razon.com.mx/negocios/exportadores-camiones-cumplen-reglas-origen-t-mec-406193

Leave a reply