Exportaciones de azúcar de México a EU obtienen luz verde

Las exportaciones de azúcar de México a Estados Unidos obtuvieron el último paso para mantener el acuerdo de suspensión por los siguientes cinco años.
0
178
Exportaciones de azúcar de México a EU obtienen luz verde

Exportaciones de azúcar de México a EU obtienen luz verde

Las exportaciones de azúcar de México a Estados Unidos obtuvieron el último paso para mantener el acuerdo de suspensión por los siguientes cinco años.

El 19 de diciembre de 2014, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos firmó un acuerdo con el Gobierno de México que suspende la investigación de derechos compensatorios de las importaciones de este edulcorante desde México.

El Departamento de Comercio firmó en 2017 y 2020 un segundo y tercer acuerdos con los productores y exportadores mexicanos de azúcar suspendiendo una investigación de derechos antidumping sobre las importaciones de azúcar mexicano.

Los acuerdos que suspenden las investigaciones alteran la naturaleza del comercio de este producto entre México y los Estados Unidos al imponer límites de volumen a las importaciones estadounidenses de azúcar desde México y establecer niveles mínimos de precios.

Exportaciones de azúcar

El Departamento de Comercio de Estados Unidos publicó el 30 de abril en el Federal Register su aviso por el cual notifica su intención de mantener la vigencia, por cinco años más, de los Acuerdos de Suspensión que garantizan la exportación de azúcar mexicana al mercado estadounidense desde diciembre de 2014.

“El anuncio del DOC es una buena señal para las exportaciones de azúcar mexicana, dado que brinda certeza y permite mantener el acceso al mercado de Estados Unidos en condiciones preferenciales”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

En el presente ciclo azucarero, México podrá exportar a ese país un máximo de hasta 1 millón 421,901 toneladas métricas, el cual es el más alto desde la entrada en vigor de los Acuerdos de Suspensión en 2014.

“Mantener el acceso al mercado de EE.UU., a través de los Acuerdos de Suspensión, beneficiará a productores de caña y sus familias, así como a los ingenios que se ubican en 15 Estados de la República, con un impacto positivo en 267 municipios donde habitan aproximadamente 15 millones de mexicanos”, añadió la Secretaría de Economía.

Azúcar mexicana

A partir de 2008 y hasta diciembre de 2014, a las exportaciones azucareras de México se les concedió un acceso sin restricciones de volumen y sin aranceles al mercado de Estados Unidos, bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pero dos acuerdos de suspensión que el gobierno de Estados Unidos firmó con el gobierno y los productores y exportadores de azúcar de México en diciembre de 2014 propiciaron limitantes en el comercio de este edulcorante.

Desde entonces, el monto del cupo total de cada ciclo azucarero es determinado con base en una fórmula que incluye dos variables: el excedente de oferta de México y las necesidades de Estados Unidos.

También el azúcar mexicana está sujeta a los precios mínimos de referencia de 0.26 dólares por libra de refinada y 0.2225 dólares para el resto.

Además de los límites cuantitativos de exportación y precios mínimos establecidos en virtud de los acuerdos de suspensión, México acordó limitar las exportaciones de azúcar refinada a no más del 53% del volumen total de sus exportaciones al mercado de Estados Unidos en cada año, es decir al menos 47% de sus exportaciones de azúcar sería azúcar en bruto.

Las exportaciones de azúcar de México se han mantenido como uno de los asuntos más controveriales en el comercio entre ambos países

Fuente:

Redacción Opportimes-https://www.opportimes.com/pactan-exportaciones-de-azucar-de-mexico-a-eu/

Leave a reply