Empresas se alistan para la entrada en vigor de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación

Esta nueva ley compacta la tarifa, amplía la clasificación de diversos productos, como los pesqueros, cerámicos y de silvicultura y asegura el establecimiento de los Números de Identificación Comercial.
0
735
Empresas se alistan para la entrada en vigor de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación

Monterrey, NL. El próximo 18 de diciembre entrará en vigor la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, por lo que exhortan a las empresas a revisar fracciones arancelarias, indicó Raúl Rentería, analista de Comercio Internacional de la agencia aduanal AFS Forwarding & Logistics.

Por una parte, esta nueva legislación compacta la tarifa de la mencionada ley, y la comprime en 4,000 fracciones arancelarias.

Sin embargo, implica modificaciones para ampliar la clasificación de diversos productos, principalmente pesqueros, cerámicos y de silvicultura, lo cual ya se encuentra contemplado en el Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Lo anterior permite la identificación de mercancías mediante un sistema de códigos de 6 dígitos en 154 países.

Otra de las finalidades es asegurar el establecimiento de los Números de Identificación Comercial, (NICO), que son un quinto de par de dígitos que se integran a la fracción arancelaria de las mercancías, mismos que estarán ordenados de forma progresiva del 00 al 99.

Esto permitirá constituir una herramienta de facilitación comercial facultada para apartar la función de inteligencia comercial y estadística de la función reguladora, en el ámbito arancelario, y en las regulaciones y restricciones no arancelarias, mencionó el analista.

Retrasan importaciones

Hay un rezago de las importaciones definitivas, por el desconocimiento de las últimas modificaciones de comercio internacional en cuanto a la Norma Oficial Mexicana (NOM), lo que ha generado una importante disminución de operaciones de importación.

Raúl Rentería, explicó que actualmente las empresas importadoras no tienen las nociones necesarias sobre los procesos de cumplimiento de la NOM, lo que ha provocado retrasos en las operaciones, al efectuarse trámites que generan tiempos no previstos en su logística.

“Cuando la mercancía no cumple de origen el etiquetado o la NOM requerida y se opta por la opción de etiquetar antes del despacho aduanero, se tendrá que agregar el tiempo de diseño, elaboración, impresión y colocado de etiquetas en recinto fiscal o en bodega del agente aduanal”, precisó.

El Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), representa el 61% de exportaciones totales  y el 70% de las manufactureras, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En agosto de 2020 había en Nuevo León 656 empresas de manufactura con programa IMMEX, que contratan de manera formal a 279,000 personas.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Empresas-se-alistan-para-la-entrada-en-vigor-de-la-Ley-de-Impuestos-Generales-de-Importacion-y-Exportacion-20201129-0007.html

Leave a reply