El Consejo de la OMI aprueba un proyecto de enmiendas

El Consejo de la OMI, aprobó un proyecto de enmiendas del Convenio Çonstitutivo para incrementar el número de Miembros del Consejo, extender el mandato de sus Miembros y reconocer tres textos de idiomas adicionales como versiones auténticas del Convenio. El proyecto de enmiendas se aprobó en el 33º periodo de sesiones extraordinario, que se celebró virtualmente el 8 de abril de 2021.
0
1374
El Consejo de la OMI aprueba un proyecto de enmiendas

Veracruz, Ver.- El Consejo de la OMI,   aprobó un proyecto de enmiendas del Convenio Çonstitutivo para  incrementar el número de Miembros del Consejo, extender el mandato de sus Miembros y reconocer tres textos de idiomas adicionales como versiones auténticas del Convenio. El proyecto de enmiendas se aprobó en el 33º periodo de sesiones extraordinario, que se celebró virtualmente el 8 de abril de 2021.

Las enmiendas se remitirán ahora al trigésimo segundo período de sesiones de la Asamblea de la OMI, que se celebrará del 6 al 15 de diciembre de 2021, para su examen con miras a su adopción. Hasta que las enmiendas entren en vigor, la estructura actual permanecerá sin cambios.

Las enmiendas propuestas requerirían la aceptación de dos tercios de los Miembros, es decir, 116 Estados Miembros (sobre la base de los actuales 174 Estados Miembros y dos Miembros Asociados) para su entrada en vigor.

Ampliación del Consejo

Tras la entrada en vigor de este proyecto de enmiendas, el Consejo de la OMI incrementará en 12 el número de Miembros, pasando de los 40 actuales a 52.  El incremento del número de Miembros del Consejo de la OMI supondría la asignación de 12 puestos a cada una de las categorías a) y b) y 28 puestos a la categoría c)

Las categorías son:

(a) Estados con los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales;

(b) Estados con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional;

(c) Estados no elegidos con arreglo a lo dispuesto en a) y b), que tengan intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación y cuya integración en el Consejo garantice la representación de todas las grandes regiones geográficas del mundo.

Duración del mandato de los Miembros del Consejo

Según las enmiendas aprobadas, los Miembros del Consejo continuarán en funciones hasta el término de los dos periodos de sesiones ordinarios consecutivos siguientes de la Asamblea, tras lo cual podrían someterse a reelección. Dado que las Asambleas se celebran normalmente cada dos años, esto significaría que los Miembros tendrían un mandato de cuatro años.

Inclusión de idiomas auténticos del Convenio

Por otra parte, bajo el espíritu del multilingüismo acogido por el sistema de las Naciones Unidas, el Consejo de la OMI acordó que el árabe, el chino y el ruso, que ya son idiomas oficiales de la Organización, se añadan como idiomas auténticos del Convenio de la OMI, complementando los actuales idiomas auténticos que son el español, el francés y el inglés, siendo cada texto igualmente auténtico.

Miembros actuales del Consejo

Los Miembros actuales del Consejo que han sido elegidos para el bienio 2020-2021 son:

Categoría (a): China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Grecia, Italia, Japón, Noruega, Panamá, Reino Unido, República de Corea.

Categoría (b): Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, India y Países Bajos.

Categoría (c): Bahamas, Bélgica, Chile, Chipre, Dinamarca, Egipto, Filipinas, Indonesia, Jamaica, Kenya, Kuwait, Malasia, Malta, México, Marruecos, Perú, Singapur, Sudáfrica, Tailandia y Turquía.

Historia del Consejo de la OMI

El Consejo de la OMI ha experimentado varias ampliaciones desde su entrada en vigor original con 16 Estados Miembros en marzo de 1958. La ampliación más reciente fue resultado de las enmiendas de 1993 que entraron en vigor en 2002 y por las cuales se incrementó el número de Miembros del Consejo a 40, con las categorías (a) y (b) incrementadas a 10 Estados Miembros y la categoría (c) a 20.

Los incrementos anteriores entraron en vigor en 1984, cuando el Consejo pasó a tener 32 Miembros, con 16 plazas para la categoría (c); en 1978, cuando el número de Miembros del Consejo pasó a ser de 24 Estados Miembros al ampliarse la categoría (c) a 12; y en 1967, cuando la OMI adoptó una enmienda al Convenio de la OMI que incrementó el número de Miembros del Consejo a 18.

Fuente:

Pedro Cruz-https://www.ptc.mx/2021/04/el-consejo-de-la-omi-aprueba-un-proyecto-de-enmiendas/

Leave a reply