Comercio exterior: ¿la clave para salir de la crisis por la pandemia?

Aspectos centrales para el comercio exterior como clave para la recuperación económica de México post pandemia.
0
68
Comercio exterior: ¿la clave para salir de la crisis por la pandemia?

Frente a un escenario económico mundial incierto, los países de América Latina se enfrentan a grandes desafíos en busca de robustecer sus industrias y el comercio.

Habiendo ya atravesado los primeros meses de la pandemia que ha transformado a la humanidad, los pronósticos económicos comienzan a virar hacia una salida pronta de la crisis que, sin duda, requerirá medidas estratégicas y extraordinarias.

Los especialistas prevén que México puede recomponer su economía con un claro énfasis en el comercio exterior y, de esta manera, recuperar valores históricos de comercialización con las economías más desarrolladas del mundo.

En busca de soluciones

A pesar de la disminución de la capacidad de oferta y la caída de la demanda mundial de varios sectores, la internacionalización de bienes y servicios de México comienza a percibir una recuperación. En julio de 2020, las exportaciones mexicanas ya recuperaron el 96.8% del valor perdido desde principios de año.

En este sentido, el Gobierno Federal señaló en el Paquete Económico para 2021 que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la reconfiguración del comercio por los cambios geopolíticos a nivel mundial impulsarán una recuperación acelerada y sostenida de la actividad económica del país.

Incluso, la titular de la subsecretaría de Comercio Exterior, Dra. Luz María de la Mora de la Secretaría de Economía (SE), enfatizó durante una conferencia en la Universidad Anáhuac, que será clave volver a alcanzar los niveles históricos de exportaciones. Principalmente porque México se ubica entre los primeros 10 jugadores en el comercio internacional y, en 2013, alcanzó el décimo lugar como país exportador a nivel mundial y el primero entre los países de América Latina y el Caribe.

Por ello, el sector del comercio exterior puede ser el responsable de iniciar el proceso de recuperación económica en México.

Qué nos espera

Este parece ser el escenario para los próximos meses:

  • Recuperar: Una de las razones para creer en esta reactivación económica es el análisis de países que ya habrían atravesado el pico de la pandemia, principalmente en Asia y Europa, y que hoy están consolidando el proceso de recuperación del crecimiento.
  • Consolidar: Lla perspectiva es que habrá cambios significativos en el proceso con medidas proteccionistas pero, en el plano general, la confianza de algunos sectores específicos, como el automotriz y la electrónica, deberá permanecer intacta para no sólo reactivar el comercio exterior sino también consolidar sus mercados y sectores. Sobre todo, teniendo en cuenta que el sector líder en el comercio exterior de México es el automotriz. De hecho, en 2013 contribuyó con casi 4 de cada 10 dólares de exportaciones. Mientras que el segundo sector líder es el de la industria electrónica que, en 2013, realizó exportaciones por más de 75,000 millones de dólares.
  • Diversificar: otro dato importante que fortalece el comercio exterior como alternativa para la recuperación económica es el entendimiento de que no es factible que los países dependan de una única fuente de productos esenciales. En otras palabras, incluso los mercados con altos niveles de restricción deberían revisar sus conceptos a favor de un comercio flexible. Para México esta situación puede ser una oportunidad para la diversificación del comercio exterior creando nuevos nichos de mercado.

 

Será prioritario acompañar las políticas de comercio exterior con la reanudación de las inversiones en capital productivo, permitiendo que la competitividad del mercado mexicano mejore en el escenario del comercio internacional.

Fuente:

Redacción-https://www.thomsonreutersmexico.com/es-mx/soluciones-de-comercio-exterior/blog-comercio-exterior/comercio-exterior-la-clave-para-salir-de-la-crisis-por-la-pandemia

Leave a reply