Comce espera mayor digitalización con la creación de la Agencia Nacional de Aduanas

El director general del Comce consideró que con la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México se impulsará la digitalización en el país
0
1293
Comce espera mayor digitalización con la creación de la Agencia Nacional de Aduanas

El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Huarte, consideró que con la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México se impulsará la digitalización en estos puntos de acceso para el país.

En videoconferencia de prensa, con motivo del primer año de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el directivo del Comce descartó que se tengan cambios en la operación de las aduanas, principalmente porque se prevé que sea Horacio Duarte quien la dirija.

Es importante recordar que este funcionario encabeza hasta ahora la Administración General de Aduanas (AGA), la cual desaparecerá y dejará de depender del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como ocurre actualmente con la creación de la Agencia.

“Pensamos que va a seguir operando fundamentalmente como lo ha hecho. Lo que sí vemos es que se va a fortalecer mucho el tema de seguridad en las aduanas, de evitar el contrabando y el ingreso también de muchos productos como armas, drogas, dólares, etc. y eso nos beneficia. Apoyaremos esto”, comentó.

Asimismo, señaló que las Aduanas en esta administración trabajaban en esquemas inteligentes, es decir, que estén digitalizadas y modernizadas para ser más eficientes.

“Creemos que se va avanzar mucho en la intervención de las personas si todo se maneja digitalmente, permite mayor control y la implementación de inteligencia digital para hacer las revisiones correspondientes. Por ahí nos parece que esa modernización digitalizada de las aduanas nos apoyará para que sean más eficientes”.

Comce prevé recuperación del comercio

Al cierre de año, los niveles de comercio exterior que se registraron previos a la pandemia volverán a verse, luego del declive que provocó el COVID-19 en las cadenas globales de valor, estimó también el Comce.

Resaltó que “si seguimos con el ritmo actual de las exportaciones que tenemos un promedio de 38 mil 600 millones de dólares mensuales, hacia fines del año vamos a tener la cifra de exportación que teníamos antes de la pandemia”, estimó.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de las exportaciones en 2020 por la pandemia cayó 9.3 por ciento, con 417 mil 670 millones de dólares. Su peor resultado en 11 años.

Por su parte, las importaciones bajaron 15.8 por ciento respecto a 2019. Cabe mencionar que durante 2019 las exportaciones totales de mercancías de México ascendieron a 461.1 mil millones de dólares, 2.3 por ciento respecto a un año antes; mientras que las importaciones totales alcanzaron 455.3 mil millones de dólares, un descenso de 1.9 por ciento anual.

Fuente:

Ana Martínez-https://www.razon.com.mx/negocios/comce-espera-mayor-digitalizacion-creacion-agencia-nacional-aduanas-443522

Leave a reply