Carga ferroviaria en México crece a tasas más aceleradas que la economía nacional

Durante enero y febrero de este 2021, el volumen en nuestro país ascendió a 232,756 vagones cargados, contenedores y remolques intermodales.
0
1159
Carga ferroviaria en México crece a tasas más aceleradas que la economía nacional

¿Acaso la carga ferroviaria está infravalorada? La realidad es que todo indica que así es.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, AMF, la carga ferroviaria crece a tasas más aceleradas que la economía nacional.

De 1995 al 2018 el volumen de carga ferroviaria (en toneladas), tuvo una tasa de crecimiento agregada anual del 4.5%, frente al 2.8% del PIB, es decir, en estos 25 años el sector creció 1.7 veces más.

El rubro ferroviario tiene alrededor de 16,000 trabajadores cuya remuneración de la posición de menor nivel está en promedio 13 veces por arriba del salario mínimo.

Por cada empleo en el sistema ferroviario mexicano, se crean 4 empleos en industrias relacionadas con el sector.

El ferrocarril en la actualidad es una de las mejores opciones para transporte de mercancías, tanto para el interior como para el exterior del país, al movilizar 125 millones de toneladas anuales.

Uno de los flujos ferroviarios importantes en México, es el de contenedores. Su importancia está en su carácter intermodal que integra la participación del autotransporte, así como del modo marítimo, y en su papel en el comercio exterior.

A diferencia de otras cargas, las toneladas que puede llevar un contenedor están limitadas tanto por la capacidad física de los contenedores como por las regulaciones del comercio exterior.

Pandemia y bloqueos afectan la carga ferroviaria

Estas cifras positivas presentadas hasta 2018, se han visto severamente afectadas por una serie de acciones efectuadas en los últimos meses.

El 2020 fue el año con más bloqueos en las vías del tren en México, con un promedio de 16 días de bloqueos al mes, según cifras de Concamin.

Los bloqueos en entidades como Chihuahua y Michoacán perjudicaron la vía ferroviaria concesionada a la compañía Kansas City Southern de México (KCSM).

Por desgracia, este 2021 continuarán los bloqueos. Recientemente, la misma empresa indicó que decenas de personas originarias del pueblo de Tomendán, Michoacán, mantienen bloqueada la vía férrea Línea N en el kilómetro 541.

Esto afecta el enlace entre Morelia y el puerto de Lázaro Cárdenas.

Por otro lado, las restricciones derivadas de la pandemia siguieron afectando la carga ferroviaria, principalmente entre México y Estados Unidos.

Según la Asociación de Ferrocarriles Estadounidense (AAR), la carga ferroviaria entre ambos países cayó hasta 14.3% durante los primeros dos meses de este 2021.

Durante enero y febrero de este 2021, el volumen en nuestro país ascendió a 232,756 vagones cargados, contenedores y remolques intermodales.

Fuente:

Redacción-https://www.transporte.mx/carga-ferroviaria-en-mexico-crece-a-tasas-mas-aceleradas-que-la-economia-nacional/

Leave a reply