Apuntalará Coahuila al Comce en noreste

12,254 mdd monto de las exportaciones de Coahuila en el primer trimestre del año, según el Inegi
0
1104
Apuntalará Coahuila al Comce en noreste

Coahuila será uno de los estados que apuntalarán el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) en el noreste del país y que será dirigido por Rafael Rebollar, director general de Peñoles. Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía, informó que el próximo lunes 20 de septiembre tendrán una reunión de trabajo para concretar la creación del organismo.

El Comce Noreste será integrado por Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango y Tamaulipas, que en 2007 aportaron 37.3% de las exportaciones nacionales, que aumentaron a 43.7% en 2020, detalló el funcionario al participar en la entrega del Premio al Mérito Exportador del Comce Noreste.

En el primer trimestre, con todas las adversidades, el Comce Noreste representó 42.8% de las exportaciones totales”, enfatizó Guerra Pérez, presidente también de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico.

Abundó que 74.7% de las exportaciones nacionales de maquinaria y equipo procede de estos estados, así como 68% de las de accesorios, aparatos eléctricos y equipos de generación de energía; 61.3% de la industria de madera; 60.5% de industrias metálicas básicas, y 55.7% de equipos de computación y otros componentes electrónicos.

Las exportaciones mexicanas al exterior ascendieron a 276 mil 994 millones de dólares en los primeros siete meses del año, con una expansión anual de 26.9%, indica el Banco de México.

Con cifras al primer trimestre de 2021, los tres estados con mayores exportaciones fueron Chihuahua, con 13 mil 419 millones de dólares; Coahuila, con 12 mil 254.7 millones y Nuevo León, con 9 mil 202.4 millones de dólares, de acuerdo con datos del Inegi.

Fuente:

Redacción-https://www.zocalo.com.mx/apuntalara-coahuila-al-comce-en-noreste/

Leave a reply